Ingrese términos de busqueda:
Subir
 

Codigo de conducta empresarial IPSA

Declaración de nuestros valores fundamentales

Visión de la compañía

 

Ser reconocido como la empresa líder en materia de innovación de servicios y desarrollo de productos tecnológicos de la región.

 

Principios

 

  1. Crecimiento constante: Invitamos a toda persona, fuera o dentro de nuestra organización a crecer como profesionales, y seres de mayor valor. El crecimiento gradual en IPSA es un principio totalmente necesario.
  2. Servicio Superior: Destacarnos completamente por nuestro servicio; invitamos a todos nuestros miembros a ser los: mas rápidos, mas amables, mas atentos y mas cordiales posible
  3. Humildad: Promovemos el ser los mejores, los mas inteligentes y mas rápidos, y estamos orgullosos de nuestro equipo.. pero el mundo es un lugar muy grande, así que relájate, que no se te suban los humos.
  4. Generosidad: Dar para recibir. Creemos en el poder la unión, de la comunidad y la cooperación. Se generoso con la información a tus colegas, en si.. IPSA es una comunidad.
  5. Pensar estratégicamente: El análisis y la observación son esencial factor en alcanzar una visión de negocios de éxito.

 

Valores

 

  • Integridad y Ética: Respetamos nuestros valores internos y todo los que nos rodea como empresa.
  • Calidad: Nos esforzamos al máximo para brindar el mejor servicio disponible.
  • Trabajo en Equipo: Promovemos el respeto y brindamos un ambiente positivo con el propósito de involucrar a todos los miembros de la empresa.
  • Responsabilidad: Nuestro compromiso principal es con nuestros clientes; Por lo cual estamos íntegramente comprometidos a ofrecer todos nuestros servicios de manera eficaz.
  • Innovación: Motivamos y promovemos la innovación a todos nuestros miembros, con el propósito de que mejoren su calidad de vida personal y profesional.

 

Misión

 

Ocupar nuestro espíritu emprendedor con el propósito de proveer el mejor servicio innovador, con el fin de que nuestros clientes sobresalgan.

Generar confianza y credibilidad

El éxito de nuestra Empresa depende de la confianza que ganamos de nuestros colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, socios y aliados. Ganamos credibilidad manteniéndonos arraigados a nuestros compromisos, mostrando honestidad e integridad y proponiéndonos alcanzar los objetivos de la empresa únicamente a través de una conducta honorable y respetuosa. Es fácil decir lo que tenemos que hacer, pero la prueba está en nuestras acciones. En última instancia, seremos juzgados por lo que hacemos.

Al considerar cualquier acción, es conveniente preguntarse: ¿Ayudará esto en construir y dar mayor credibilidad a Innovaciones Porta S.A.? ¿Ayudará esto a crear un ambiente de trabajo en el que IPSA pueda tener éxito en un largo plazo? ¿El compromiso que estoy haciendo ahorita, podre seguir con el a largo plazo? La única forma de maximizar la confianza y la credibilidad es contestando “sí” a estas preguntas y trabajando todos los días en construir nuestra confianza y credibilidad.

Respeto por el individuo

 

Todos merecemos trabajar en un entorno en el que somos tratados con dignidad y respeto. IPSA se ha comprometido a crear un entorno de este tipo, ya que pone de manifiesto el potencial en cada uno de nosotros, lo cual, a su vez, contribuye directamente al éxito de nuestra empresa. No podemos permitir que los talentos de nadie se vayan a perder.

IPSA es un Empleador de acción afirmativa y promueve la igualdad de empleo y se compromete a proporcionar un lugar de trabajo libre de discriminación de todo tipo de comportamiento abusivo, ofensivo o de acoso. Cualquier empleado que se siente acosado o discriminado debe reportar el incidente a su gerente o al área de recursos humanos.

 

Crear una cultura de comunicación abierta y honesta

En IPSA cada uno se debe de sentir cómodo en hablar libremente, particularmente con respecto a las preocupaciones éticas. Los administradores tienen la responsabilidad de crear un entorno abierto y de apoyo donde los colaboradores y equipo se sientan cómodos en plantear tales preguntas. Todos nos beneficiamos enormemente cuando el quipo ejerce su poder en evitar errores o irregularidades por hacer las preguntas correctas en el momento adecuado.

IPSA investigará todos los casos reportados de comportamiento cuestionable o no ético. En todos los casos donde se encontró un comportamiento inadecuado que se han producido, la compañía tomará la acción apropiada. No toleraremos represalias contra los colaboradores que denotan preocupaciones auténticas de falta de ética y muestren buena fe al reportarlo.

 

Para su información, la política de denuncia de IPSA es el siguiente:

Se anima a los colaboradores, en primera instancia, en abordar estas cuestiones con sus gerentes o el gerente de recursos humanos, ya que la mayoría de los problemas se pueden resolver con rapidez. Si por alguna razón esto no es posible o si un colaborador no se siente cómodo planteando el tema con su gerente o recursos humanos, El Director Ejecutivo de Innovaciones Porta S.A. funciona con una política de puertas abiertas.

 

Establecer Lineamientos de la Alta Gerencia

El área Directiva, Ejecutiva, la alta gerencia, los jefes, coordinadores, supervisores y liderazgo de la empresa tiene la responsabilidad adicional en demostrar, a través de sus acciones, la importancia de este Código. En cualquier Empresa, el comportamiento ético no simplemente sucede; es el producto de una comunicación clara y directa de las expectativas de comportamiento, modelada a partir de la parte superior y tiene que ser demostrada con el ejemplo. Una vez más, en última instancia, nuestras acciones son lo que importa.

La única manera en hacer que nuestro Código funcione, los gerentes deben ser responsables de abordar, sin demora alguna las preguntas o preocupaciones planteadas por los colaboradores y tomar las medidas adecuadas para hacer frente a estas cuestiones éticas. Los gerentes no deben considerar la preocupación de ética de los empleados como amenazas o desafíos a su autoridad, sino más bien como una forma más animada de la comunicación empresarial. En IPSA, queremos que el diálogo de ética se convierta en una parte natural del trabajo diario.

 

Cumplir la ley

El compromiso de IPSA con la integridad comienza con el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos en nuestra forma de hacer negocios. Esto implica que cada uno de nosotros debe tener una comprensión de las políticas de la empresa, las leyes, normas y reglamentos que se aplican a nuestros roles específicos. Si no estamos seguros de que una medida o regla esté permitido por la ley o la política de IPSA, debemos buscar el asesoramiento de nuestro jefe inmediato. Somos responsables por la prevención de las violaciones de la ley y de hablar si vemos posibles violaciones.

 

Competencia

Estamos dedicados a la competencia, siempre bajo ética y siendo esta justa y vigorosa. Vamos a vender los productos y servicios de IPSA en función de su mérito, calidad superior, funcionalidad y precios competitivos. Tomaremos decisiones de precios y comercialización independientes y no vamos a cooperar de manera inadecuada o coordinar nuestras actividades con nuestros competidores. No vamos a ofrecer o solicitar pagos indebidos o gratificaciones en relación con la compra de bienes o servicios de IPSA o las ventas de sus productos o servicios, ni vamos a participar o asistir en boicots ilegales de clientes particulares.

Respeto a la información del propietario

Es importante que respetemos los derechos de propiedad de los demás. No vamos a adquirir o tratar de adquirir algún medio indebido de secretos comerciales de la competencia u otra información confidencial o de propiedad intelectual. No vamos a participar en el uso no autorizado, copia, distribución o modificación de software u otra propiedad intelectual.

 

La divulgación selectiva

No revelaremos de forma selectiva (ya sea en uno-a-uno o pequeñas discusiones, reuniones, presentaciones, propuestas o de otra manera) cualquier información material no pública con respecto a IPSA, sus valores, operaciones de negocio, planes, situación financiera, resultados de operaciones o cualquier plan en desarrollo, proyectos, sociedades, alianzas estratégicas, o cualquier planificación. Debemos ser especialmente cuidadosos al hacer presentaciones o propuestas a los clientes para asegurar que nuestras presentaciones no contengan información material no pública.

 

Salud y seguridad

IPSA se dedica a mantener un medio ambiente saludable. Un manual de seguridad ha sido diseñado para educar sobre la seguridad en el lugar de trabajo. Si no tiene una copia de este manual, por favor consulte a su departamento de recursos humanos.

Evitar conflictos de intereses

Conflictos de interés

Hay que evitar cualquier relación o actividad que pueda poner en peligro, o incluso parezcan poner en peligro nuestra capacidad para tomar decisiones objetivas y justas al realizar nuestro trabajo. A veces, podemos estar frente a situaciones en las que las acciones de negocios que tomamos en nombre de IPSA  puede entrar en conflicto con nuestros propios intereses personales o familiares. Tenemos una obligación a IPSA para avanzar en sus intereses legítimos cuando la oportunidad de hacerlo surge. Nunca debemos utilizar el nombre de IPSA, propiedad o información para beneficio personal o tomar personalmente por nosotros mismos cualquier oportunidad que se descubre a través de nuestra posición con IPSA.

 

Aquí hay algunas otras formas en las que podrían surgir conflictos de intereses:

  1. Ser contratado (usted o un familiar cercano) en que actué como asesor de un competidor o potencial competidor, proveedor o contratista, independientemente de la naturaleza del empleo, mientras que usted está empleado con IPSA.
  1. El contratar o supervisar a miembros de familia o personas estrechamente relacionadas.
  1. Servir como miembro del consejo de directiva o alta gerencia de una compañía comercial fuera de su organización.
  1. Poseer o tener un interés sustancial con un competidor, proveedor o contratista.
  1. Tener un interés personal, interés económico o ganancia potencial en cualquier transacción de IPSA.
  1. Colocación de negocio de la compañía con una empresa externa o controlada por un colaborador de IPSA o su familia.
  1. La aceptación de regalos, descuentos, favores o servicios de un cliente / cliente potencial, competidor o proveedor, a menos que sea igualmente disponible para todos los empleados de la empresa IPSA

Determinar si existe un conflicto de interés no siempre es fácil de hacer. Los colaboradores con una interrogante en conflicto de interés deberían buscar el consejo de administración. Antes de participar en cualquier actividad, transacción o relación que podría dar lugar a un conflicto de intereses, los colaboradores deben solicitar la revisión de sus gerentes o el departamento de recursos humanos.

 

Regalos, gratificaciones  y Cortesías de Negocios

IPSA se ha comprometido a competir únicamente con el mérito de nuestros productos y servicios. Debemos evitar cualquier acción que puedan crear una percepción de que se solicitó el tratamiento favorable de entidades externas por IPSA, y no permitir recibir o entregar nada a cambio de cortesías de negocios personales. Las cortesías comerciales incluyen regalos, gratificaciones, comidas, refrigerios, entretenimiento u otros beneficios de personas o compañías con las que IPSA] contenga o pueda hacer negocios. no vamos a dar ni aceptar cortesías comerciales que constituyen, o razonablemente podría percibirse como que constituyen, incentivos comerciales desleales que viole la ley, regulación o políticas de IPSA o clientes, o pudiera causar vergüenza o influir de manera negativa en la reputación de IPSA.

La aceptación de Cortesías de Negocios

La mayoría de las atenciones comerciales que se nos ofrecen en el curso de nuestro trabajo se ofrecen a causa de nuestras posiciones en IPSA. No debemos sentir ningún derecho en aceptar y mantener estas cortesía de negocios. Aunque no podemos usar nuestra posición en IPSA para obtener cortesías comerciales, y nunca hay que preguntar por ellas, podemos aceptar cortesías comerciales no solicitadas que promueven relaciones de trabajo de éxito y buena voluntad con las empresas que IPSA mantiene o pueda establecer una relación de negocios.

Los colaboradores que otorgan contratos o que pueden influir en la asignación de los negocios, desarrollen las especificaciones que resultan en nuevos negocios o que participan en la negociación de los contratos deben tener especial cuidado para evitar acciones que puedan crear la apariencia de favoritismo o que pueden afectar negativamente a la reputación de la empresa y la haga parecer imparcial. El curso prudente es rechazar la cortesía de un proveedor cuando IPSA está implicado en la elección de un proveedor o volver a confirmar o bajo circunstancias que desarrollen una impresión que ofreciendo cortesías es la manera de obtener negocios.

 

Comidas, refrescos y entretenimiento

Podemos aceptar comidas ocasionales, refrescos, entretenimiento y atenciones comerciales similares que se comparten con la persona que ha ofrecido a pagar por la comida o el entretenimiento, siempre que:

  • No son inapropiada o de lujo excesivo.
  • Las cortesías no son frecuentes y no reflejan un patrón de aceptación frecuente de cortesías de la misma persona o entidad.
  • La cortesía no crea la apariencia de un intento de influir en las decisiones de negocio, como la aceptación de cortesía o entretenimiento de un proveedor cuyo contrato expira en un futuro próximo.
  • El colaborador de aceptar la cortesía de negocios no se sintiera incómodo discutiendo la cortesía con su gerente o un compañero de trabajo o hacer la cortesía conocida por el público.

Regalos

Los colaboradores pueden aceptar regalos no solicitados, que no sean dinero, que se ajustan a las prácticas éticas razonables del mercado, incluyendo:

  • Flores, cestas de fruta y otros regalos modestos que conmemoran una ocasión especial.
  • Los obsequios de valor nominal, tales como calendarios, bolígrafos, tazas, gorras y camisetas (u otra novedad, la publicidad o artículos promocionales).

En general, los colaboradores no pueden aceptar una compensación, honorarios o el dinero de cualquier cantidad de entidades con las que IPSA contenga o pueda hacer negocios. regalos tangibles (incluyendo entradas para un evento deportivo o de ocio) que tienen un valor de mercado superior a $ 100 no se pueden aceptar menos que se obtenga la aprobación de la alta gerencia.

Los empleados con preguntas sobre la aceptación de atenciones comerciales deben hablar con sus gerentes o el departamento de recursos humanos.

 

Oferta de cortesía comercial

Cualquier colaborador que ofrece una cortesía empresarial debe asegurar que no pueda razonablemente interpretarse como un intento de obtener una ventaja comercial desleal o de otro modo influir de manera negativa a IPSA. Un colaborador no puede usar fondos o recursos personales para hacer algo que no se puede hacer con los recursos de IPSA. Contabilización de las atenciones comerciales debe hacerse de acuerdo con los procedimientos aprobados de la empresa.

Podemos proporcionar regalos no monetarios (es decir, prendas de vestir con el logotipo de la empresa o artículos promocionales similares) a nuestros clientes. Además, la administración puede aprobar otros tipos de cortesía, incluyendo comidas, refrescos o entretenimiento de valor razonable, siempre que:

  • La práctica no viola ninguna ley o reglamento o las normas de conducta de la organización del destinatario.
  • La cortesía empresarial es coherente con la práctica industrial, es poco frecuente en la naturaleza y no es lujoso.
  • La cortesía empresarial se refleja correctamente en los libros y registros de IPSA.

 

Información pública precisa

Vamos a asegurarnos de que todas las revelaciones hechas en los informes financieros y los documentos públicos están completo ,son justos, precisos, oportunos y comprensibles. Esta obligación se aplica a todos los colaboradores y miembros, incluidos todos los ejecutivos financieros, con cualquier responsabilidad de la preparación para este tipo de informes, incluyendo la redacción, revisión y firma o certificación de la información contenida en el mismo. Totalmente prohibido el tergiversar o falsificar cualquiera de estos documentos.

Los colaboradores deben informar a la dirección ejecutiva y el departamento de recursos humanos si se enteran de que la información en cualquier presentación o comunicación pública es falsa o engañosa en el momento en que se hizo o si la información posterior afectaría a un futuro similar en una presentación o comunicado público.

 

Registros corporativos

Desarrollamos, mantenemos y disponemos de nuestros registros de la compañía como parte de nuestro curso normal de los negocios en el cumplimiento de todas las políticas de IPSA y directrices, así como todos los requisitos reglamentarios y legales.

Todos los registros corporativos deben ser verdaderos, exactos y completos, y se debe introducir con rapidez y precisión datos de la empresa en nuestros libros de acuerdo con otros principios contables aplicables de IPSA.

No hay que influir indebidamente, manipular o engañar a cualquier auditoría no autorizada, ni interferir con cualquier auditor contratado para realizar una auditoría interna independiente de los libros, discos, procesos o controles internos de IPSA.

 

Responsabilidad

Cada uno de nosotros es responsable de conocer y adherirse a los valores y las normas establecidas en este Código y así poder plantear preguntas si no estamos seguros sobre la política de la empresa. De preocuparnos de que si se están cumpliendo las normas o llegamos a tener conocimiento de violaciones del Código, hay que contactar al departamento de Recursos Humanos.

IPSA se toma en serio las normas establecidas en el Código, y de haber violaciones se tomaran medidas disciplinarias, incluyendo la terminación del empleo.

 

Ser leal

Información confidencial y de propiedad

Se consigue el éxito integral del negocio de IPSA cuando protegemos la información confidencial de la empresa, así como la información no pública que nos han confiado colaboradores, clientes y otros socios comerciales. información confidencial y patentada incluye cosas tales como la fijación de precios y datos financieros, nombres de clientes / direcciones o información no pública sobre otras compañías, incluyendo proveedores y vendedores actual o potencial. No vamos a revelar información confidencial y no pública sin un propósito comercial válido y la debida autorización.

 

El uso de recursos de la empresa

Se proporcionan recursos de la empresa, incluyendo el tiempo, materiales, equipos e información, para uso empresarial de la empresa. No obstante, el uso personal ocasional es admisible siempre que no afecte el desempeño del trabajo o cause una interrupción en el lugar de trabajo.

Los colaboradores y los que representan a IPSA se confía en que se comporten de forma responsable y utilicen el buen juicio para conservar los recursos de la empresa. Los gerentes son responsables de los recursos asignados a sus departamentos y están facultados para resolver las cuestiones relativas a su uso adecuado.

En general, no vamos a utilizar equipos de la empresa, tales como computadoras, copiadoras y máquinas de fax en la realización de un negocio en el exterior o en apoyo de cualquier actividad diaria fuera religiosa, política o de otro tipo, a excepción de la ayuda solicitada por la empresa a organizaciones no lucrativas. No vamos a solicitar contribuciones ni distribuir materiales no relacionados con el trabajo durante las horas de trabajo.

Con el fin de proteger los intereses de la red de IPSA y nuestros compañeros de trabajo, IPSA se reserva el derecho de monitorear o revisar todos los datos e información contenidos en el ordenador o móvil emitido por la compañía de un colaborador o dispositivo electrónico, el uso de Internet o intranet de IPSA. No vamos a tolerar el uso de recursos de la empresa para crear, acceder, almacenar, imprimir, solicitar o enviar cualquier material que sea hostil, amenazador, abusivo, sexualmente explícito u ofensivo o inadecuado.

Las preguntas sobre el uso adecuado de los recursos de la empresa deben ser dirigidas a su gerente.

 

Preguntas de los medios

IPSA es una empresa de alto perfil en nuestra comunidad, y de vez en cuando, los colaboradores pueden ser abordado por reporteros, periodistas y otros miembros de los medios de comunicación. Con el fin de garantizar que hablamos con una sola voz y proporcionar información precisa acerca de la empresa, debemos dirigir todas las preguntas de los medios al área de relaciones publicas o jefe inmediato. Nadie puede emitir un comunicado de prensa sin consultar primero con el Director Ejecutivo.

 

Hacer lo correcto

Varias preguntas clave pueden ayudar a identificar situaciones que pueden ser poco ético, inapropiado o ilícito. Pregúntese:

  • ¿Qué estoy haciendo para cumplir con los principios, Código de Conducta y políticas de la empresa?
  • ¿Se me ha pedido falsificar información o apartarme del procedimiento normal?
  • ¿Me sentiría cómodo describiendo mi decisión en una reunión de personal?
  • ¿Cómo se vería en los titulares, redes sociales o cualquier otro medio público?
  • ¿Estoy siendo leal a mi familia, mi compañía y a mí?
  • ¿Es esto lo que hay que hacer?

 

Información y Recursos

Realizado, elaborado y aprobado por:

Carlos H Porta Soza

Presidente & Director Ejecutivo

 

Aprobación legal:

Bernard Castro Navas

Área Legal & Recursos Humanos