Ingrese términos de busqueda:
Subir
 

Manual de Colaboradores

Conducta profesional

Innovaciones Porta S.A. espera que sus colaboradores se adhieren a una norma de conducta e integridad profesional, ya enviada a cada colaborar. Esto asegura que el entorno de trabajo sea seguro, cómodo y productivo. Los colaboradores deben ser respetuoso, cortés, y consciente de los sentimientos y necesidades de los demás. Se espera que la cooperación general entre los compañeros de trabajo y supervisores sea honesta y sincera. Las personas que actúan de manera no profesional pueden estar sujetas a medidas disciplinarias.

Normas de vestir

La apariencia e higiene personal de un colaborador es la reflexión sobre el carácter de la empresa. Los colaboradores deben vestirse apropiadamente para sus responsabilidades de trabajo individuales y su posición.

De día de pago

Los cheques o transferencias se distribuyen cada 15  y 30 del mes. Si las fecha de pago cae en un día feriado, los cheques de pago serán distribuidos en el día hábil más próximo antes de las vacaciones.

El cheque de pago reflejará el trabajo realizado en el periodo activo. Los cheques incluyen sueldos o salarios devengados menos las deducciones obligatorias o voluntarias. deducciones obligatorias incluyen la retención de impuestos, y otras retenciones. Deducciones voluntarias son deducciones autorizadas por el colaborador, y pueden incluir, por ejemplo, un plan de de beneficios de salud.

Notificar a un supervisor si el cheque de pago parece ser inexacto o si se ha perdido. La empresa se reserva el derecho a cobrar una cuota de reemplazo para cualquier cheque perdido. Los avances en los cheques de pago no están permitido. Información sobre el cheque final puede encontrarse en la sección de terminación de este manual.

Asistencia

La compañía mantiene horario normal de trabajo 8:00AM-5:00PM de Lunes a Viernes, exceptuando días de planificación que serán convocados los jefes y alta gerencia los días sábados de 9-11AM, según convocatoria. Los supervisores proporcionaran a los colaboradores con su horario de trabajo. Si un colaborador tiene alguna pregunta con respecto a su horario de trabajo, el colaborador debe ponerse en contacto con el supervisor.

Ausencia

La compañía no tolera el ausentismo sin excusa. Los colaboradores que van a llegar tarde o ausentarse del trabajo deben notificar a un supervisor de antemano, o tan pronto como sea posible en caso de una emergencia. Absentismo crónico puede dar lugar a medidas disciplinarias.

Los colaboradores que necesiten salir temprano, por enfermedad u otra manera, deben informar a un supervisor antes de la salida. Salidas no autorizadas pueden dar lugar a medidas disciplinarias.

La tardanza

Se espera que los colaboradores lleguen a tiempo y estén listos para su trabajo (Inicio puntual). Un colaborador que llega 15 minutos después de su hora de llegada prevista es considerado tarde. La compañía reconoce que se produzcan situaciones que dificultan la puntualidad; En cualquier caso, se prohíbe la tardanza excesiva, y puede estar sujeto a medidas disciplinarias.

Descansos

Artículo 64.  Por cada seis días de trabajo continuo u horas equivalentes, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de un día de descanso o séptimo día, por lo menos, con goce de salario íntegro. El día de descanso semanal será el domingo, salvo las excepciones legales.

Si la jornada semanal establecida fuere inferior a seis días, habrá continuidad en el trabajo realizado en dos semanas consecutivas y el trabajador disfrutará del día de descanso cuando sin faltar al trabajo, cumpliere los seis días de labor en las dos semanas consecutivas.

Artículo 65.  Los días compensatorios de los días de descanso semanal o séptimo día que se trabajen, deben ser remunerados como días extraordinarios de trabajo.  Ley 185, Código del Trabajo.

Vacaciones

La compañía proporciona, como un beneficio, vacaciones pagadas a sus colaboradores. Se debe de transmitir solicitudes de tiempo libre con antelación a un supervisor, quien puede aprobar o rechazar la solicitud sobre la base de recursos de la empresa. La compañía es flexible en la aprobación de tiempo libre cuando el hacerlo no interfiera con las operaciones de la empresa.

Artículo 76.  Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de quince días de descanso continuo y remunerado en concepto de vacaciones, por cada seis meses de trabajo ininterrumpido al servicio de un mismo empleador. Ley185, Código del trabajo

Permiso por Enfermedad

Se pueden dar situaciones en que un colaborador necesita tomar tiempo libre para hacer frente a los problemas de salud o de otro tipo. La empresa solicita que los colaboradores se encarguen de notificar a su supervisor tan pronto como sea posible cuando se toma tiempo libre. Los días de enfermedad se otorgan sobre una base remunerado no remunerado, quedando a juicio de decisión de la empresa a los colaboradores regulares. Los colaboradores pueden consultar Bernard Castro, Área Legal y Recursos Humanos con respecto a la cantidad de bajas por enfermedad (pagado) siempre y cuando sea cada año. Los días de enfermedad no podrán ser prorrogados al año siguiente.

Rendimiento del trabajo

Expectativas

La compañía espera que todos sus colaboradores actúen de una manera eficiente y profesional. El rendimiento satisfactorio de las funciones y responsabilidades de trabajo son clave en cumplir con esta expectativa. Los colaboradores deben tratar de lograr sus objetivos de trabajo, y actuar con diligencia y consideración en todo momento. Un rendimiento laboral deficiente puede dar lugar a llamados de atención, hasta e incluyendo la terminación.

Revisiones

La empresa puede evaluar periódicamente el desempeño de un colaborador. El objetivo de una evaluación de desempeño es identificar áreas en las que sobresale un colaborador y las áreas que necesitan mejoras. La compañía utiliza las revisiones de desempeño como una herramienta para determinar los aumentos de salario, promociones y / o terminaciones.

Todas las evaluaciones de desempeño se basan en el mérito, el logro y otros factores que pueden incluir, pero no se limitan a:

Calidad de trabajo

– Actitud

– Conocimiento de trabajo

– Habilidades de trabajo

– Asistencia y puntualidad

– Trabajo en equipo y cooperación

– Cumplimiento de la política de la empresa

– evaluaciones de desempeño pasado

– Mejora

– La aceptación de la responsabilidad y la retroalimentación constructiva

Los colaboradores deben tener presente que una evaluación de desempeño no garantiza un aumento de salario o promoción, pero se les invita a mejorar constantemente (esto promete un porcentaje mucho más alto de promoción o aumento de salario). evaluaciones de desempeño por escrito pueden hacerse en cualquier momento para advertir a los colaboradores de un funcionamiento inaceptable. Evaluaciones o cualquier cambio ulterior de la situación de empleo, cargo o pago no altera la voluntad de la relación del colaborador con la empresa. Se les  invita enviar preguntas sobre las expectativas de rendimiento o la evaluación al supervisor de la realización de la evaluación.

Insubordinación

Los supervisores y los colaboradores deben interactuar con respeto mutuo y cortesía común. Los colaboradores deben acatar la instrucción de los supervisores u otras personas de autoridad. El incumplimiento de las instrucciones o injustificadamente retrasar el cumplimiento se considera insubordinación. Actos de insubordinación están sujetos a medidas disciplinarias, hasta e incluyendo la terminación.

Si un colaborador no está de acuerdo con un supervisor, el colaborador debe primero tratar de mediar en la situación explicando su posición. Si es posible, una solución de compromiso podría satisfacer y las acusaciones de insubordinación pueden evitarse.

Política de disciplina

Justificación de la acción disciplinaria

La empresa se reserva el derecho de llamado de atención  y / o poner fin a cualquier colaborador de la empresa que viole las políticas, prácticas o reglas de conducta. El bajo rendimiento y mala conducta son también motivos de llamado de atención o terminación.

Las siguientes acciones son inaceptables y motivos considerados para tomar medidas disciplinarias. Esta lista no es exhaustiva; más bien, se entiende sólo como un ejemplo de los tipos de conducta que esta empresa no tolera. Estas acciones incluyen, pero no se limitan a:

Participar en los actos de discriminación o acoso en el lugar de trabajo

– Poseer, distribuir o estar bajo la influencia de sustancias controladas o ilícitas;

– Estar bajo la influencia de una sustancia controlada o alcohol en el trabajo, en

instalaciones de la empresa, o en el ejercicio de negocios de la compañía

– El uso no autorizado de inmuebles, equipos, dispositivos o activos de la empresa;

– El daño, destrucción o robo de propiedad de la empresa, equipos, dispositivos o activos;

– Extracción de propiedad de la compañía sin la autorización previa o la diseminación de

información de la empresa sin autorización

– La falsificación, falsedad u omisión de información, documentos o

archivos

– Mentir

– Insubordinación o la negativa a cumplir con las directivas

– El no poder realizar adecuadamente las responsabilidades del trabajo

– El exceso de absentismo injustificado o tardanza

– La revelación de información confidencial o propiedad intelectual de la empresa sin permiso;

– Actividad ilegal o violenta

– La falsificación de informes de lesiones, enfermedades o razones de licencia;

– La posesión de armas no autorizadas en las instalaciones;

– Inobservancia de los procedimientos de seguridad y protección;

– Despreciar o falta de respeto a los supervisores y / o compañeros de trabajo; y cualquier otra acción o conducta que es incompatible con políticas de la empresa, procedimientos, normas o expectativas.

Esta lista muestra los tipos de acciones o eventos que están sujetos a medidas disciplinarias. No se pretende indicar todos los actos que podrían dar lugar a medidas disciplinarias. La empresa se reserva el derecho de determinar la gravedad y el alcance de las medidas disciplinarias en función de las circunstancias de cada caso.

Procedimientos

La acción disciplinaria es cualquiera de una serie de opciones que se utilizan para corregir el comportamiento o las acciones inaceptables. La disciplina puede tomar la forma de advertencias verbales, advertencias escrita, suspensión. El curso de acción será determinado por la empresa a su discreción según lo considere apropiado.

Terminación

Terminación laboral con la empresa es de forma voluntaria y puede ser terminada de manera voluntaria o involuntariamente en cualquier momento.

Tras la finalización, se requiere que un colaborador:

Siga trabajando hasta el último día programado para el empleo;

– Entregar todos los informes y trámites necesarios en ser completado por el colaborador a su vencimiento y no más tarde del último día de trabajo;

– Regresar todos los archivos, documentos, equipos, llaves, tarjetas de acceso, software u otra propiedad que pertenezca a la empresa que estén en posesión, custodia o control del colaborador, y regresar  todas las contraseñas a su supervisor

– Participar en una entrevista de salida conforme a lo solicitado por su superior

Información y Recursos

 

Realizado, elaborado y aprobado por:

Carlos H Porta Soza

Presidente & Director Ejecutivo

 

Aprobación legal:

Bernard Castro Navas

Área Legal & Recursos Humanos